Historia:
La Laguna de Paca ciertamente fue uno de los lugares que más nos llamó la atención, pero no solo por su hermoso paisaje, su encanto va más allá de todo eso. Podría decir que nos atrajo de forma natural, aunque, también pudo haber sido el hechizo de alguna sirena vivaracha de las aguas de esta laguna. La verdad nadie puede estar completamente seguro, pero algo si es cierto, algo mágico hay en todo esto.
Se puede sentir desde el momento en el que llegas, algo que te engancha, que te atrapa. Hay algunos mitos acerca de su origen muy interesantes que relataré a continuación. Tal vez alguno de ellos pueda explicar con certeza todo lo que nos gustó de ella.
- Era época de bonanza en el Tahuantinsuyo y todas las personas que ahí vivían eran vanidosas. Forasteros pobres les iban a pedir limosna pero siempre los rechazaban. Por esto Jesús decide ir al lugar disfrazado de pobre y hacerles una prueba. Él también fue rechazado pero una señora humilde lo ayudó dándole asilo. Jesús le dijo a la señora que se alejara del pueblo porque Dios iba a mandar un diluvio pero le puso como condición que no volteara a ver lo que ocurría. La señora no resistió la curiosidad y volteó a ver, en ese momento se convirtió en piedra. Su figura se puede ver entre las montañas de Paca que se formó por el diluvio y por los llantos del pueblo escondido en la laguna.
-Esta leyenda cuenta que un grupo de súbditos del inca lanzaron cargamentos de oro y plata al fondo de la laguna al enterarse que Atahualpa había sido asesinado por los españoles. Al parecer este cargamento incrementaría el rescate que había sido ofrecido en un inicio.
- También se dice que hay sirenas de cabellos dorados que atrapan hombres que se aventuran a pescar en la laguna de Paca.
Todos estos mitos nos llenan los pensamientos de diferentes ideas. Igual no dejan de ser mitos, historias inciertas que no se pueden comprobar de ninguna manera. Juegan con nuestra imaginación hasta hacernos creer lo inimaginable.
No hay comentarios.