Ubicación:
San Jerónimo de Tunán; Es uno de los 28 distritos que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, ubicada a 16 km de la ciudad de Huancayo, en el Perú. Limita al norte y al oeste con la provincia de Concepción, al este con el distrito de Ingenio y el distrito de Quilcas, al sur limita con el distrito de San Pedro de Saños.
Su clima es templado, seco con días de intenso calor envuelto con un cielo azul, con noches frías entre los meses de abril a setiembre.
Con vientos en el mes de agosto, y la época de lluvias es de octubre a marzo, lo cual se aprovecha para la agricultura con sombríos de maíz, papas, quinua, tarwi, frijoles,arvejas habas, linaza, en las zonas altas se siembra; oca, mashua, olluco, cebada, trigo, así como una variedad de hortalizas, entre otros productos.
San Jerónimo de Tunán, es un pueblo de la sierra central, ubicado en el corazón del Valle del Mantaro, es una pequeña ciudad próspera desarrollando sus actividades mayoritariamente al agro, a la artesanía enfocándose en la transformación de la plata en bellos adornos denominados filigranas, esculturas y joyería en general.
Su turismo; Los restos arqueológicos de Uniskh Kuto, se encuentran ubicados en la ladera oeste de la cima del Cerro de Kusi - Patak, dentro de la jurisdicción del paraje de Pichas, comprensión del legendario barrio de Kollana - Guand, otrora morada de los Urin - Wanka en el distrito de San Jerónimo de Tunán.
Su folclore; La danza de los Avelinos, tiene su origen ancestral en la infausta Guerra del Pacífico, allá por los años de 1879 a 1883, en la que durante la Campaña de resistencia", muchos hijos de San Jerónimo de Tunán, integrando entre ellos sus anexos como Antacoto "hoy Saños" ofrendaron su vida en defensa de su tierra natal y de la tierra de sus antepasados.
San Jerónimo, distrito de Huancayo, Junín (Perú), es el auténtico pueblo y cuna de los Avelinos. Esta danza se presenta todos los años con ocasión de las fiesta tradicionales del 16 de agosto en honor al venerable médico San Roque, la efigie o Wamani más majestuoso que el pueblo erigió al invencible héroe de las cumbres y valles de las tierras indiginas de los Wankas.
No hay comentarios.